16 enero, 2018

¿Qué formación específica necesito para trabajos en altura?

Hoy en día es necesario una formación específica en Prevención de Riesgos Laborales adaptada al puesto de trabajo. Así lo prevé la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/95 que indica que el trabajador debe tener la formación necesaria sobre los riesgos que se deriven de la utilización de los equipos de trabajo.

Pero, aparte de la formación PRL de mi puesto de trabajo, ¿necesito formación específica para realizar trabajos en altura?. En primer lugar, vamos a definir que se considera Trabajo en Altura.

¿Qué son lo Trabajos en Altura?

Son todos los trabajos realizados a una altura superior a 2 metros de altura, como pueden ser:

  • Andamios
  • Plataformas Elevadoras Móviles de Personas (PEMP)
  • Escaleras fijas, de mano, etc.
  • Rescates verticales
  • Cubiertas planas e inclinadas
  • Torres, postes y antenas
  • Taludes y planos inclinados
  • Trabajos Verticales en suspensión
  • Espacios Confinados
  • Sobre Vehículos
  • Etc.
No confundir los Trabajos en Altura con los Trabajos Verticales.

Las Técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas, conocidas como Trabajos Verticales”, son una especialidad dentro de los Trabajos en Altura. Al igual que puede ser trabajar sobre una PEMP. Por lo tanto, la formación es diferente y específica en cada uno.

Trabajos verticales

¿Qué normativa regula los Trabajos Temporales en Altura?

Está regulado específicamente por el Real Decreto 2177/2004. En el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los equipos de trabajo en materia de trabajos temporales en altura. Su aprobación supuso un paso importante en la regulación de los trabajos temporales en altura. Abarca los trabajos sobre escaleras de mano, andamios y trabajos con técnicas de acceso y Trabajos Verticales.

Formación específica de trabajos verticales

Centrándonos en los Trabajos Verticales, el R.D. 2177 establece, entre otras medidas, una formación específica y establece los contenidos mínimos:

  1. Técnicas para la progresión mediante cuerdas y sobre estructuras
  2. Sistemas anticaídas
  3. Normas sobre el cuidado, mantenimiento y verificación del equipo de trabajo y de seguridad
  4. Sistemas de sujeción
  5. Técnicas de salvamento de personas accidentadas en suspensión
  6. Medidas de seguridad ante condiciones meteorológicas que puedan afectar a la seguridad
  7. Técnicas seguras de manipulación de cargas en altura

Otra normativa a tener en cuenta para la realización de los trabajos en altura y de obligado cumplimiento es:

  • Real Decreto 486/1997, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
  • Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Real Decreto 773/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización de equipos de protección individual.
  • Real Decreto 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

Normas EN y normas UNE

Otras normas técnicas de aplicación son las normas EN (Norma Europea) y normas UNE (Una Norma Española). A pesar de ser directrices voluntarias de ámbito europeo, establecen especificaciones técnicas de productos, servicios y procesos que al estar armonizadas garantizan que los equipos normalizados poseen cierto nivel de calidad, seguridad y fiabilidad:

  • Equipos de protección individual contra caídas. Sistemas de acceso mediante cuerda – Dispositivos de regulación de cuerda.UNE-EN 12841
  • Sistemas anticaídas. UNE-EN 363
  • Mantenimiento y revisión periódica. UNE-EN 365
  • Dispositivos de anclaje. UNE-EN 795
  • Dispositivos de salvamento mediante izado. UNE-EN 1496
  • Arneses anticaídas. UNE-EN 361
  • Etc

Formación específica de trabajos en altura

Por todo lo expuesto anteriormente, la realización de Trabajos en Altura con las condiciones de seguridad apropiadas incluye la utilización de equipos de trabajo seguros (normas UNE-EN). Así como la información y formación específica teórico-práctica de los trabajadores.

La mejor propuesta de estos cursos es una modalidad presencial teórico-práctica por la complejidad y operativas de los distintos supuestos. Dotando a los alumnos de las habilidades básicas para desenvolverse en este medio de forma segura y profesional.

La duración de los cursos ha de ser acorde a los objetivos y contenidos, así como la especialidad a impartir. Como ejemplo, un curso de Trabajos en Altura conforme al R.D. 2177/2004 debe tener una duración mínima de 8h., mientras que un curso de Trabajos Verticales debe tener una duración mínima de 40h. por nivel.

Sistemas anticaídas para trabajos en alturaFormación específica profesional

La mejor manera de recibir una formación de calidad es optar por entidades o empresas reconocidas en este sector. En WorkProtec contamos con personal especializado en todo tipo de Trabajos en Altura con más de 20 años de experiencia. Adaptamos nuestros cursos a las necesidades del cliente, sus operativas de trabajo y/o sus procedimientos.

Disponemos de un centro de formación con Aula y Zona Técnica equipada con todo tipo de sistemas para la simulación de los diferentes escenarios de trabajos en altura.

WorkProtec está dada de alta en el Registro Estatal de Entidades de Formación con el código 10256, pudiendo gestionar las bonificaciones de los cursos a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

Ejemplos de formación específica de Trabajos en Altura:

Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM):

 

 

¿Compartimos?

Suscríbete a nuestra
Newsletter
Suscríbete
Si quieres darte de baja en nuestro boletín de noticias, pulsa aquí.
  1. Carlos Ortega dice:

    Muy Interesante, creo que habría que ampliar el tema de andamios colgantes, ya que son sistemas eficaces cuando se trata de trabajo en alturas, les dejo un enlace donde pueden encontrar más información: https://goo.gl/4R7jr3

    Gran Articulo.

Escribe un comentario sobre el artículo. ¡Queremos leerte!