11 junio, 2020

¿Tienes dudas de qué es una línea de vida y cómo funciona?

Instalación de líneas de vida sobre una cubierta

En este artículo mostramos un ejemplo sobre cómo resolver las dudas que nos traslada un cliente que precisa de instalación de varias líneas de anclaje horizontales (EN 795 – C) en la cubierta de sus instalaciones. Se ha puesto en contacto con el departamento técnico de WorkProtec para que le asesoren correctamente y conocer, de primera mano, las operativas que se han de llevar a cabo en sus instalaciones para obtener el mejor resultado en cuanto a seguridad en alturas se refiere.

Conversación con la empresa cliente - Asesoramiento del departamento técnico de Workprotec

Definir la situación y el entorno donde se van a instalar las líneas de vida y plantear soluciones de seguridad

Pregunta.

“Somos una empresa agroalimentaria. Disponemos de una nave industrial de 10.500 m2, en la que la cubierta está dispuesta con dientes de sierra. Necesitamos cuanto antes disponer de sistemas de seguridad en altura para instalar placas fotovoltaicas en la cubierta de nuestra nave. Para el acceso a la cubierta disponemos de escaleras habilitadas para ello. ¿Cuál sería la opción más eficiente para que se puedan realizar esas instalaciones de la forma más segura posible?”

Respuesta.

“Desde WorkProtec, trabajamos exclusivamente con marcas de reconocido prestigio y calidad de toda Europa para garantizar el buen funcionamiento del producto con las completas garantías necesarias. Para este caso, les recomendamos un sistema de seguridad anticaídas que se adapte a las condiciones concretas de sus instalaciones. En concreto, la opción más viable sería instalar líneas de anclaje horizontal en la parte baja de cada diente del que se quieran colocar las placas fotovoltaicas. Las opciones que se podrían contemplar para dicha instalación serían las siguiente:

  • Línea de vida horizontal en forma de “C”. Significa que permitiría transitar tanto en línea recta en toda la longitud de cada diente, como transitar también por ambos extremos y tener más libertad de movimiento.
  • Línea de vida horizontal en línea recta. Permitiría transitar por cada diente de un extremo al otro. (se tendrá que estudiar los posibles efectos péndulos en los extremos de la línea de vida).

Cualquiera de esas dos opciones sería perfectamente válida, no solo para la instalación de las placas fotovoltaicas, sino también para su futuro mantenimiento”

Cómo se instalan y cómo funcionan las líneas de vida

Pregunta.

“Y de manera resumida, ¿me pueden indicar cómo se instalan y cómo funcionan exactamente las líneas de vida?”

Respuesta.

“Las líneas de vida horizontales son una instalación de seguridad que permite desplazamientos por toda la longitud de la línea de anclaje y por las zonas donde exista riesgo de caída. Las líneas de vida se sitúan entre anclajes estructurales, a la que es posible sujetar un equipo de protección individual anticaídas. Los anclajes estructurales tienen que ser capaces de resistir la caída de una o varias personas y se componen de puntos de anclaje extremos y puntos de anclaje intermedios situados entre 10-15 m máximo de separación entre ellos según indicaciones del fabricante. La normativa para este tipo de línea de vida, es la Norma Europea UNE EN 795:2012 Tipo C, y si son para más de una persona deben estar marcadas con la especificación CEN/TS 16415:2013.

Para su instalación se requiere un acceso seguro hasta las cubiertas (escaleras existentes, trampillas, tragaluces, etc.). O en su defecto plataformas elevadoras móviles de personas (PEMP) e incluso escaleras de mano en función de la altura a salvar.

Una vez en la cubierta se procede a instalar el primer punto de anclaje extremo de la línea de vida y se avanza en su instalación hasta el final del recorrido establecido. Los instaladores tienen que estar en todo momento anclados a los propios puntos de anclaje (extremos e intermedios) hasta quedar totalmente instalada la línea de vida sobre la cubierta.”

Revisión y mantenimiento de una línea de vida

Pregunta.

“Entiendo, y me imagino que estas líneas de vida tendrán que pasar una especie de revisión cada cierto tiempo porque se pueden deteriorar por las condiciones climatológicas y de exposición al exterior, ¿verdad?”

Respuesta.

“En efecto, las líneas requieren de revisiones anuales (cada 12 meses) desde la fecha en que se instalaron para poder verificar que todos los elementos de la misma están en buen estado, o si requieren alguna modificación/sustitución ó reparación de alguna de sus piezas.

Además, en WorkProtec contamos con las acreditaciones de la mayoría de fabricantes del mercado, y nuestros técnicos están altamente cualificados para ejecutar cualquier tipo de trabajo en alturas”.

Cómo hacer uso de una línea de vida una vez instalada

Pregunta.

“Además del funcionamiento de las líneas, para hacer uso de ellas una vez instaladas, ¿de qué manera nos podemos anclar a ellas o qué necesitamos para hacerlo?”

Respuesta.

“Se pueden utilizar EPIS (Equipos de protección individual) como:

  • Arnés anticaídas (normativa EN 361).
  • Eslingas de amarre dobles con absorbedor de energía (norma EN 355).
  • Conectores (normativa EN 362) para desplazarle a lo largo de toda la longitud de las líneas de vida.
  • En el caso de necesitar desplazarse fuera del recorrido de las mismas será necesario el uso de anticaídas deslizantes manuales mediante cuerda (norma EN 353-2). O también, retráctiles (normativa EN 360) anclados directamente con el mosquetón asociados a la línea de vida.

En primer lugar, cualquier persona antes de acceder deberá llevar el arnés de seguridad adecuado, colocado y preparados con eslinga doble para anclarse a las escaleras. Cualquier trabajo a partir de 2 metros de altura requiere de dispositivos anticaídas. Subirán las escaleras habilitadas para el acceso a la cubierta, y una vez ahí, anclarán la eslinga a la línea de vida y se desanclarán de la escalera. A partir de ahí, podrán moverse con libertad por la cubierta sin riesgo de caída siempre que estén anclados a la línea de vida con sus eslingas o anticaídas deslizantes.

En el momento que precise, nuestros técnicos también le podrán asesorar sobre cuales son los mejores EPIS y dispositivos para su instalación.”

Personalización de cada proyecto

Pregunta.

“Perfecto, nos queda claro. Hablaremos pronto para concretar detalles, muchas gracias por la atención”

Respuesta.

“Quedamos a su disposición y no dude en contactar con nosotros para cualquier aclaración que precise. Como última observación, decirles que en el momento que finaliza la instalación, en los siguientes días se emitirá un certificado de instalación con todas las especificaciones y con todos los detalles de la instalación. Así como nuestra acreditación como empresa acreditada por el fabricante”

Solución de seguridad en altura mediante una línea de vida para instalar placas fotovoltaicas sobre una cubierta

¿Compartimos?

Suscríbete a nuestra
Newsletter
Suscríbete
Si quieres darte de baja en nuestro boletín de noticias, pulsa aquí.
    Escribe un comentario sobre el artículo. ¡Queremos leerte!