23 enero, 2020

Líneas de vida horizontales y verticales

En WorkProtec disponemos de todos los tipos de líneas de vida horizontales y verticales para realizar rescates, trabajos en altura, trabajos verticales, etc.

Líneas de vida horizontales temporales

Las líneas de vida horizontales para uso temporal es una solución de seguridad en altura muy efectiva. Están diseñadas para que los operarios puedan sujetarse con los preceptivos Equipos de Protección Individual (EPI´s). Sirven para proteger a los trabajadores de posibles caídas a distinto nivel, considerando la distancia de seguridad entre la superficie de trabajo y el plano inferior. Las líneas de anclaje horizontales temporales deben cumplir los requerimientos de la Norma Europea UNE EN 795:2012 Tipo B y si son para más de una persona deben estar marcadas con el Tipo C y la aplicación de la norma CEN/TS 16415:2013.

Características y usos

Pueden estar fabricadas con cinta textil, cuerda de poliamida o cable de acero y longitudes comprendidas entre los 5 m y los 150 m (ver instalación especificada por el fabricante). Sus usos pueden ser muy diversos (pero siempre condicionados por el tiempo de utilización y para trabajos temporales):

  1. Cubiertas planas e inclinadas
  2. Estructuras metálicas
  3. Estructuras de hormigón
  4. Andamios
  5. Etc

Consideraciones de instalación y uso

  1. Intentar siempre que la línea de anclaje temporal esté instalada a FACTOR 0 (por encima de la cabeza) y buscando la horizontalidad de la línea no superando los 15º.
  2. No colocar la línea de vida temporal directamente ahogada al elemento resistente y/o mediante nudos, utilizar siempre puntos de sujeción conforme a la norma EN 795 y asegurarse que tendrán una resistencia suficiente para soportar los esfuerzos que se vayan a aplicar, siendo la resistencia mínima de 15 kN para una persona y de 30 kN para 2 o más personas. Uniremos los puntos anclaje a las líneas mediante mosquetones con seguro conforme EN 362.
  3. No superar el número de usuarios especificados en la ficha técnica o manual del fabricante.
  4. Calcular las distancias de seguridad teniendo en cuenta la flecha de la línea y los elementos de aseguramiento a utilizar (eslingas, absorbedores de energía…).
  5. No instalar líneas con vanos mayores de 10 m, colocar puntos intermedios.

Líneas de anclaje horizontales permanentes

Las líneas de vida horizontales permanentes flexibles son una instalación de seguridad que permite desplazamientos más o menos largos por las zonas donde exista riesgo de caída. Situada entre anclajes estructurales, a la que es posible sujetar un equipo de protección individual anticaídas. Deben cumplir los requerimientos de la Norma Europea UNE EN 795:2012 Tipo C y si son para más de una persona deben estar marcadas con la especificación CEN/TS 16415:2013.

Su resistencia mínima en los extremos dependerá del estudio realizado y de las fuerzas que deba soportar. La cantidad de usuarios que usarán la línea será determinada por el instalador de la misma en base a los ensayos realizados.

Características y usos

Hay que considerar la distancia de seguridad entre la superficie de trabajo y el plano inferior donde está situada la línea de anclaje, realizando un cálculo de distancias entre las que se incluyen la flecha de la línea, la distancia del absorbedor de energía, los elementos de amarre, altura del usuario y nº de usuarios que puedan utilizar la línea simultáneamente. Según la longitud de la línea, puede ser necesario el uso de anclajes intermedios para disminuir la tensión y flecha que puede experimentar la línea en caso de caída. Los vanos más usuales son cada 10 m.

Los requisitos principales que deben cumplir son:

  1. Angulo entre la línea de anclaje y la horizontal ≤ 15°
  2. Todas sus piezas y componentes deben resistir el doble del esfuerzo previsto (factor de seguridad 2)
  3. Debe respetarse la altura mínima requerida libre de obstáculos conforme indique la nota de cálculo realizada por el fabricante y/o instalador

Su uso está extendido en todos los lugares donde el usuario deba desplazarse horizontalmente o necesita libertad de movimiento importante tales como cubiertas, voladizos por fachadas, puentes grúa, carriles de rodadura, etc.

Pueden disponer de carro de traslación que discurre por toda la longitud de la línea sin necesidad de soltarse en los puntos intermedios, haciendo más seguro su utilización.

Líneas de vida verticales rígidas

Como su nombre indica son rígidas al estar ancladas en ambos extremos y suelen ser de carácter permanente (fijas), es decir, pensadas para permanecer en el tiempo de forma que el usuario tenga fácil acceso a ellas y estén disponibles cuando sean necesarias.

Pueden ser de carril, cable o pletina con un carro de traslación (anticaídas) específico de la misma. Este carro será utilizado por una sola persona y hay que colocarlo en la posición correcta de utilización (indicación de flecha hacia arriba) para que bloquee adecuadamente, pasando por los puntos intermedios sin necesidad de realizar ninguna maniobra.

Estas líneas de anclaje tienen que disponer de absorbedores de energía para disipar los esfuerzos trasmitidos a los usuarios o instalación a menos de 6 kN en caso de caída. Pueden llevarlos en la propia línea de vida mediante muelles o incorporados a los anticaídas directamente (textiles o por rotura de leva específica).

Es muy importante que no sean utilizadas por más de un operario a la vez en el mismo tramo y si se pueden utilizar por más de una persona al mismo tiempo (especificaciones del fabricante), hay que dejar una distancia de seguridad de 4m mínimo entre usuarios, de modo que en caso de caída de la persona que está por encima no exista la posibilidad de contacto físico con la que está situada inferiormente.

Líneas de anclaje verticales flexibles

Con cable de Acero (permanente)

  • Están compuestas por un anclaje superior fijo con o sin absorbedor de energía y un contrapeso en la parte inferior a modo de lastre.
  • Se suelen instalar en escaleras de acceso metálicas ya existentes, postes de telecomunicaciones o estructuras metálicas en posición vertical. No funcionan en posición inclinada.
  • No están recomendadas para su uso en el exterior, ya que el viento hace oscilar el cable y el lastre inferior produciendo el desgaste del cable e incluso puede seccionarlo con el consiguiente peligro en su utilización.
  • En este tipo de líneas de anclaje verticales es necesario el uso del dispositivo anticaídas específicos de cada línea y fabricante (carro de traslación).
  • Las líneas de anclaje verticales flexibles tienen que disponer de absorbedores de energía para disipar los esfuerzos trasmitidos a los usuarios o instalación a menos de 6 kN en caso de caída. Pueden llevarlos en la propia línea de vida mediante muelles o incorporados a los anticaídas directamente (textiles o por rotura de leva específica).
  • Es muy importante que no sean utilizadas por más de un operario a la vez en el mismo tramo. En los casos que se puedan utilizar por más de una persona al mismo tiempo, hay que dejar una distancia de seguridad de 4 m mínimo entre usuarios, de modo que en caso de caída de la persona que está por encima no exista la posibilidad de contacto físico con la que está situada inferiormente.

Con cuerda textil (temporales)

  • La colocación de las líneas temporales nos permite el acceso a zonas donde el trabajo se realiza de forma esporádica y no existen líneas de vida fijas.
  • Funcionan en posición vertical, inclinada e incluso horizontal. 
  • Se pueden anclar en su parte superior a un punto de anclaje fijo EN 795-A, punto de anclaje temporal EN 795-B, líneas de vida horizontales EN 795-C, etc. El operario se conectará con el dispositivo anticaídas apropiado al tipo de cuerda del sistema (atención a los diferentes diámetros y tipos de cuerda). Véase también Anticaídas Deslizantes de Cuerda EN 353-2
  • Se suelen instalar para los siguientes casos:
    • Ascenso y Descenso por Escaleras Fijas o de Mano.
    • Ascenso y Descenso por Pates anclados a pared vertical.
    • Desplazamientos por planos inclinados.
    • Ascenso por Torres y antenas de telecomunicaciones y/o Estructuras Metálicas.
    • Desplazamientos por Cubiertas planas e Inclinadas (desplazamientos horizontales por fuera de la zona de influencia de las líneas de vida horizontal permanente o temporal instalada.)
    • Como seguridad anticaídas en plataformas de trabajo de cremallera o suspendidos en obras de construcción

Es muy importante que no sean utilizadas por más de un operario a la vez.

La instalación de las líneas de vida horizontales y verticales debe hacerla una empresa acreditada.

Debe realizarla una empresa especializada y acreditada por el fabricante como WorkProtec, la cual debe aportar una vez finalizada la instalación los siguientes documentos:

  1. Certificado de montaje firmado por técnico acreditado por el fabricante.
  2. Nota de cálculo con el nº de usuarios y cargas máximas de la instalación.
  3. Declaración de Conformidad del fabricante.
  4. Manual de utilización del fabricante.
  5. Reportaje fotográfico (opcional).

Revisiones y mantenimiento periódico de las líneas de vida horizontales y verticales. 

  1. Revisión visual antes de la utilización de la línea de anclaje.
  2. Mantenimiento y revisión tras un uso intensivo.
  3. Revisión tras una caída/solicitación.
  4. Revisión periódica por empresa especializada como WorkProtec, mínimo cada 12 meses.
¿Compartimos?

Suscríbete a nuestra
Newsletter
Suscríbete
Si quieres darte de baja en nuestro boletín de noticias, pulsa aquí.
    Escribe un comentario sobre el artículo. ¡Queremos leerte!