31 octubre, 2017

Líneas de anclaje permanentes flexibles EN 795-C ¿Qué son y para qué se utilizan?

¿Qué son las líneas de vida horizontales?

Las Lineas de Vida Horizontales flexibles son sistemas anticaídas formados por un elemento longitudinal situado horizontalmente. Puede ser una cuerda, cinta o cable de acero y un conjunto de elementos, anclajes intermedios, tensores, amortiguadores etc. que conectados forman este sistema de seguridad en altura.

Para considerarse un sistema anticaídas como línea de anclaje flexible, debe estar sujeto como mínimo en dos puntos para que se mantenga horizontalmente. Incorporando el número de elementos intermedios que precise la zona a proteger y un cable, cinta o cuerda como elemento de guiado para el tránsito del usuario. A la Línea de Vida se le fija un sistema de conexión, bien sea un carro o mosquetón, que unirá la misma con el arnés del usuario. De este modo, se convierte en un dispositivo de anclaje donde el usuario junto con el sistema de conexión se desplazará a lo largo de todo el sistema.

Existe un error muy frecuente dentro de esta jerga profesional. El considerar los raíles de anclaje fijos y los perfiles metálicos IP dentro de esta gama de sistemas.

Normativa de las líneas de vida

En el caso de los raíles horizontales, aunque sean líneas de vida horizontales, son rígidos, y no flexibles, siendo de aplicación la normativa UNE EN 795-D y no la EN 795-C.

lineas anclaje horizontal

lineas anclaje horizontal

En el caso de los perfiles metálicos IP, éstos tienen  la misión únicamente de sustentar los propios dispositivos o sistemas anticaídas. No se consideran como un dispositivo de anclaje propiamente dicho, ya que no cumple normativa alguna en cuanto a trabajos en altura se refiere. Sobre ellos se pueden anclar carros móviles extraíbles, raíles horizontales, dispositivos de rescates, etc.

lineas anclaje horizontal

lineas anclaje horizontal

Zonas de riesgo de caída en altura

La utilización de los dispositivos anticaídas EN 795-C está centrado en la protección del usuario en zonas de riesgo de caída en altura. Como pueden ser cubiertas en las que su tránsito de personal es frecuente, bien para limpieza de canalones, mantenimiento de aparatos frigoríficos, sustitución de traslúcidas, etc. En esta cubiertas, la conexión al usuario respecto al dispositivo de anclaje estaría normalmente entre el “factor 2” y “factor 1”.

Otras zonas de transito comunes pueden ser marquesinas, cisternas de camiones, jardineras de patios interiores, etc, donde la conexión usual del usuario con el sistema es a “factor 2” y “factor 0”.

lineas anclaje horizontal

¿Hasta qué grado de inclinación podemos considerar una línea de anclaje instalada como dispositivo de anclaje horizontal flexible conforme a la norma en 795-C?

Dentro del rango normativo que existe actualmente, hay que tener en cuenta que para poder certificar este tipo de sistemas de anclaje conforme a la norma EN 795-C, la línea no puede superar una pendiente superior a 15º.

Para grados de inclinación superiores a 15º hasta 65º, hay un vacío normativo. No existe ninguna normativa de aplicación  que certifique este tipo de líneas de vida, considerándose éstas como “inclinadas”.

Sin embargo, para rangos de inclinación comprendidos entre 65º hasta los 90º si existe normativa de aplicación. Pudiendo así certificar estos sistemas como dispositivo de anclaje vertical, aplicándole la normativa EN 353. (No confundir el grado de inclinación de la línea de vida con el grado de inclinación de la pendiente de la cubierta).

linea anclaje horizontal

linea anclaje horizontal

Debido al vacío normativo que existe para los sistemas con inclinaciones superiores a los 15º e inferiores a 65º. Los dispositivos que se encuentren entre este rango de inclinación deberán utilizar sistemas de conexión, entre el arnés del usuario y la línea de anclaje, que impidan su deslizamiento por el cable.

Este sistema de conexión deberá ser un elemento de retención como los que se utilizan en los dispositivos de anclaje verticales EN 353, conocidos como carro de traslación de uso vertical.

Los sistemas que cumplen con estas características, conocidos como “inclinados”, son incluidos en la norma EN 353. Líneas de anclaje verticales, que aunque no cumpliendo con esta norma, se asemejan en cuanto a su de utilización se refiere.

linea anclaje horizontal

linea anclaje horizontal

 ¿Cuándo consideramos una línea de anclaje horizontal flexible permanente conforme a la norma en 795-C y cuándo se considera línea de anclaje horizontal flexible temporal confirme a la norma en 795-B?

Como se establece en la norma EN 795-C:2012, las líneas de vida horizontales permanentes debe estar estudiada para que se instalen de forma permanente en la zonas de posible riesgo.

En el caso de diseñarla para colocarla cuando surge la necesidad de su uso y retirarla posteriormente una vez finalizado el trabajo, se considera dispositivos cuya normativa de aplicación es la EN 795-B.

linea anclaje horizontal

Otro de los temas en los que queremos hacer hincapié desde WORKPROTEC es el tema de aplicación de la normativa EN 795:2012. A la hora de ver la diferencia entre certificar un sistema permanente o temporal respecto a la especificación del tipo C o tipo B.

Una vez instalada una línea de vida TEMPORAL, como se puede considerar que tienen un punto de anclaje móvil (que se desplaza a lo largo de la línea), bien sea un carro o mosquetón, y los dispositivos de tipo B (2012) deben ser ESTACIONARIOS como especifica la norma. Lo normal es que una vez instaladas se certifiquen como dispositivos de tipo C (dispositivos de anclaje sobre línea de anclaje horizontal). Este es un tema importante ya que crea una gran confusión entre los profesionales que se dedican a este ámbito de trabajo.

linea anclaje horizontal

 

¿Una línea de anclaje horizontal flexible permanente conforme a la norma en 795-C es un EPI? ¿Tienen como obligación cumplir la norma en 795? 

Las líneas de vida horizontales permanentes NO se consideran un EPI. Por lo tanto, no incorporan  marcado CE, ya que no protegen a una persona únicamente. Estos dispositivos de anclaje cumplen además de con la norma EN 795-C, también con la especificación CEN/TS 16415:2013, donde se incluyen los requisitos a cumplir para dispositivos destinados a proteger a más de un usuario al mismo tiempo.

Otra de las cosas que se ha de saber también es que las líneas de anclaje no tienen como obligación lo de cumplir la norma EN 795, aunque es muy conveniente.

Una línea puede estar fabricada y calculada por un ingeniero cualificado y aun no cumpliendo la norma EN 795, se pueda utilizar, responsabilizándose dicha persona de cualquier fallo del sistema.

Para realizar el cálculo, el documento técnico más fiable en el que se debe basar la ingeniería es la norma.

Se puede dar el caso de que una línea esté certificada por la norma pero ensayada para unas configuraciones muy concretas. Como por ejemplo, con una distancia máxima entre soportes o superficie de sustentación muy frágil. En este caso es posible utilizar el sistema fuera de las especificaciones de la norma si están dentro de las dadas por el fabricante, o si se ampara en el cálculo de un ingeniero.

Además, existe otra discusión importante con el tema del elemento de conexión móvil, más conocido como carro de traslación, elemento que conecta la línea de anclaje con el arnés del usuario.

Este elemento se considera un punto de anclaje móvil que se acopla al cable y se desliza por el mismo. Este punto de anclaje se considera como elemento del dispositivo de anclaje EN 795-C y no como un EPI aunque se pueda desconectar de la línea.

líneas de vida horizontales

líneas de vida horizontales

En Workprotec asesoramos sobre qué dispositivos son más adecuados en función la operativa a cubrir. Realizamos estudios específicos y a medida y resolver cualquier duda que tengan al respecto.

Texto realizado por: Alejandro Olmos Martínez,  Ingeniero Industrial. Técnico  en  sistemas  anticaídas  para  trabajos  en altura y  Responsable de Producción  de Workprotec.

 

 

 

 

 

¿Compartimos?

Suscríbete a nuestra
Newsletter
Suscríbete
Si quieres darte de baja en nuestro boletín de noticias, pulsa aquí.
    Escribe un comentario sobre el artículo. ¡Queremos leerte!