5 febrero, 2020

¿Qué material es necesario para realizar Trabajos en Altura?

En WorkProtec tenemos a la venta y en alquiler todo tipo de material de trabajos en altura, trabajos verticales, espacios confinados, rescates, etc. Analizamos cada caso minuciosamente con el objetivo de ofrecer la solución de seguridad en altura más efectiva. Disponemos de material de trabajos en altura certificados y cualificados por los mejores fabricantes. A continuación, describimos algunos de los materiales que componen un kit de trabajos en altura.

Mosquetones

Los mosquetones son anillos de metal con una apertura de cierre automático materializado, mediante una pestaña. Su resistencia no deberá ser menor a 20 kN el eje mayor y con el cierre bloqueado. Son muy resistentes cuando se utilizan correctamente, pero pueden abrirse o romperse cuando se utiliza incorrectamente. Conocer los puntos fuertes y débiles permitirá al usuario elegir el más adecuado para cada utilización.

Cuerdas

Las cuerdas están formadas por un conjunto de filamentos fabricados de material textil sintético. En función de sus características tenemos dos tipos de cuerdas: dinámicas y semi-estáticas. Las dinámicas se utilizan para asegurar a una persona que pueda sufrir una caída importante (escalada), mientras que las semi-estáticas están destinadas a la suspensión de personas y/o como sistemas anticaídas.

Posicionadores

Los posicionadores están diseñados para posicionar o retener al trabajador de una forma correcta y segura en el lugar de trabajo. Se componen de una cuerda regulable con un sistema mecánico, en sus extremos lleva un conector que se conecta a las anillas laterales del cinturón o arnés de posicionamiento. Reteniendo así al trabajador en la zona de trabajo. Si se están realizando trabajos en altura, hay que contar con un sistema anticaídas, porque por sí solos no son capaces de detener una caída. Además no son aptos para permanecer suspendidos de ellos.

Bloqueadores

Los bloqueadores son dispositivos de bloqueo mediante una leva que actúa por presión sobre las cuerdas. Están diseñados para diversos usos y situaciones: progresión por cuerda, sistemas de izado o polipastos, bloqueadores de emergencia, recuperación, autorrescate, etc.

Descensores

Los descensores están diseñados para regular el descenso controlado por una cuerda. Se utilizan para trabajos en suspensión continua. Según el R.D.2177/2004, para realizar trabajos temporales en altura, deben disponer de sistema antipánico. Es decir, un sistema de bloqueo automático con el fin de impedir la caída en caso de que el usuario pierda el control de su movimiento. Esta función varía entre los fabricantes, pero la más común es el accionamiento rápido o excesivo de la palanca de descenso, bloqueando el equipo inmediatamente para que no siga descendiendo.

Poleas

Poleas diseñadas para izar materiales, rescates o personas. Algunos modelos pueden llevar bloqueador, desplazamientos por cuerda o cable de cargas o personas para operaciones de rescate.

Anticaídas retráctiles

El dispositivo anticaídas retráctil es un dispositivo que dispone de una función de bloqueo automático y de un mecanismo automático de tensión y retroceso del elemento de amarre. El propio dispositivo puede integrar un medio de disipación de energía o bien incorporar un absorbedor de energía en el elemento de amarre retráctil. El dispositivo rescatador incorpora además de sistema de rescate rápido y seguro en caso de necesidad. Pueden ser automáticos o manuales.

Anticaídas deslizantes de cuerda

Anticaídas deslizantes de cuerda son elementos que deslizan sobre las líneas de vida textiles normalmente verticales o inclinadas, permitiendo el avance a lo largo de ellas. Pero que son capaces de bloquearse en caso de caída del trabajador unido a ellos. Se conectan a la cuerda facilitando al usuario una movilidad en el plano de trabajo vertical, inclinado y horizontal. Pueden ser de leva por presión o de rueda dentada, siendo estos últimos totalmente autónomos sin necesidad de intervención del usuario. Pueden ser de acero y/o aluminio con y sin absorbedor de energía conforme indicaciones del fabricante

Es muy importante que no sean utilizados por más de un operario a la vez en el mismo tramo o cuerda.

Iluminación

Las linternas son elementos de iluminación diseñados para el trabajo o acción en lugares donde hay poca luz o ninguna. Proporcionan gran cantidad de luz y dependiendo de la elección del elemento o necesidad de la operativa nos permiten incluso tener las manos libres para desplazarse por la zona de trabajo pudiéndose sujetar bien en la cabeza, casco o incluso en el torso.

Almacenamiento y transporte

Las mochilas o sacas de transporte y almacenamiento son elementos utilizados para el traslado y protección de material en los lugares de trabajo. Sirven como elemento para la organización y control de los equipos de protección individual y herramientas de trabajo.

Si necesita más información sobre la venta o alquiler de material de trabajos en altura no dudo en ponerse en contacto con nuestros profesionales.

¿Compartimos?

Suscríbete a nuestra
Newsletter
Suscríbete
Si quieres darte de baja en nuestro boletín de noticias, pulsa aquí.
    Escribe un comentario sobre el artículo. ¡Queremos leerte!