11 octubre, 2019

¿Por qué es importante planificar rescates en altura?

En los trabajos en altura es habitual que las empresas se centren en instalar las soluciones de seguridad en altura necesarias, así como formar adecuadamente a sus operarios. Pero también es obligatorio planificar rescates en altura para minimizar los daños que pueda sufrir un trabajador si se produce una caída. El accidentado se puede encontrar en distintas situaciones de peligro de las que ser rescatado. Conforme establece el RD 2177:2004, en los trabajos en altura se requiere un procedimiento de rescates con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores. En caso de que se produzca un accidente, el operario puede sufrir graves daños para su salud o incluso perder la vida, por eso es  muy importante:

  • Realizar un análisis de posibles riesgos antes de realizar el trabajo en altura.
  • Intervenir con rapidez con el fin de mitigar los daños que la víctima haya podido sufrir. Por eso, se debe planificar los rescates en altura de forma previa a realizar el trabajo.
  • Que los operarios reciban la formación necesaria en rescates para conocer las técnicas y conocimientos en primeros auxilios.

Métodos de rescate en altura

  • Método Directo Vertical. Se trata de un procedimiento de rescate muy rápido ya que los pasos a seguir son muy sencillos. En primer lugar, debemos comprobar en que estado se encuentra el accidentado acercándonos a él por medio de las técnicas que se hayan establecido como "más adecuadas" en la planificación previa del rescate. Una vez que lleguemos a su posición, habrá que unirse a él por medio de nuestros cabos de anclaje hasta que se mantengan tensos y notemos el peso del accidentado, pues será el momento de desengancharlo o si fuese necesario cortar los elementos que este enganchados. Por último, lo haremos descender con el máximo cuidado hasta la base de la zona de trabajo.
  • Método Indirecto Vertical. Es similar al procedimiento anterior, ya que lo primero siempre es acercarnos al accidentado mediante los métodos que resulten más adecuados y comprobar su estado de salud. A continuación, debemos montar las cuerdas de rescate con sistema de doble anclaje y ataremos al accidentado de las anillas de seguridad del arnés poniéndolo en posición vertical para desengancharlo del sistema de seguridad al que fuese sujeto. Cuando esté asegurado, haremos descender con cuidado al accidentado hasta la base de la zona de trabajo.

Rescate en altura de un compañero

Herramientas necesarias para rescates en altura

Entre las herramientas que se necesitan para planificar rescates en altura, destacan las siguientes:

  • Puntos de anclaje estructurales. Son elementos fijados a una estructura de forma permanente al que se sujeta el operario con un EPI o dispositivo anticaídas.
  • Puntos de anclaje temporales. Son dispositivos provisionales y transportables cuyo diseño debe permitir conectar un EPI contra caídas en altura mediante un conector compatible, de tal manera que no se pueda desconectar involuntariamente.
  • Conectores – Mosquetones. Son anillos de metal con una apertura de cierre automático materializado, mediante una pestaña y su resistencia no deberá ser menor a 20 kN el eje mayor y con el cierre bloqueado
  • Cuerdas. Existen dos tipos de cuerdas: dinámicas y semi-estáticas. Las dinámicas se utilizan para asegurar a una persona que pueda sufrir una caída, mientras que las semi-estáticas están destinadas a la suspensión de personas y/o como sistemas anticaídas.
  • Poleas. Diseñadas para izar materiales, rescates o personas. Algunos modelos pueden llevar bloqueador, desplazamientos por cuerda o cable de cargas o personas para operaciones de rescate.
  • Autorescate y evacuación. Las normas y la legislación establecen y obligan a disponer de un plan de rescate, procedimiento de rescate o sistema de evacuación para los casos de emergencia.
  • EPIs para rescate. No todos los EPIs para trabajos verticales sirven como para rescate. Hay que tener en cuenta que deben ser capaces de resistir el peso de 2 personas como mínimo (socorrista + accidentado).
  • Elevación y descenso. Los equipos de elevación y descenso están destinados a ser utilizados como procedimiento de rescate y actuación de emergencia después de haberse producido el accidente.
  • Equipos de progresión por cuerda motorizados. La revolución de las máquinas en los trabajos verticales ha sufrido un gran avance. Ahora existen diferentes soluciones para trabajos en suspensión, auto-aseguramientos, evacuación y rescate.

Primeros auxilios para rescates en altura

Es conveniente que nuestros operarios tengan, al menos, técnicas básicas de primeros auxilios para poder realizar una rápida intervención si un compañero sufre un accidente. Los primeros auxilios son el conjunto de acciones para atender de manera inmediata a un accidentado hasta que llegue el equipo médico profesional. Si uno de nuestros compañeros sufre una caída es importante mantener la calma para actuar con rapidez y eficacia, socorriendo al accidentado y avisando al personal sanitario.

Planificación de rescate en altura y formación

Las empresas deben contar con técnicos bien formados que se enfrenten a posibles situaciones de rescate. Por todo lo expuesto en este artículo, se muestra que es necesario planificar rescates en altura y que los operarios tengan los conocimientos y técnicas para poder socorrer a sus compañeros si alguno sufre un accidente una caída. En WorkProtec impartimos cursos de formación teórica y práctica a las empresas y particulares que lo soliciten. Además, vendemos todos los EPIs necesarios para rescates.

¿Compartimos?

Suscríbete a nuestra
Newsletter
Suscríbete
Si quieres darte de baja en nuestro boletín de noticias, pulsa aquí.
    Escribe un comentario sobre el artículo. ¡Queremos leerte!