Instalación de una línea de vida horizontal sobre la cubierta de una nave

En una empresa de ingeniería y construcciones industriales situada en el polígono industrial de Alcantarilla (Murcia), necesitaban una solución de seguridad en altura que incluyese sistemas y dispositivos anti-caídas. El objetivo era que los operarios pudieran llevar a cabo las labores de mantenimiento integral de la cubierta. Por ello, el departamento técnico de WorkProtec optó por instalar una línea de vida permanente horizontal sobre la cubierta de la nave. Así, los operarios de la empresa pueden realizar los trabajos en altura de forma segura.

Descripción general del montaje

En primer lugar se suministró, montó y certificó la línea de vida permanente y horizontal de acero galvanizado de Ø10 milimetros. Nuestro equipo de montadores la instaló sobre la cubierta de la Nave en forma de “U” anclada a la chapa metálica mediante peanas de reparto ancladas a superficie de sustentación con tornillería autorremachable M6 mílimetros. La línea de anclaje tiene una longitud total de 93,50 metros aproximadamente y está dividida en 3 tramos de 15,50 metros, 62,50 metros y 15,50 metros.

Se situó a 2 metros aproximadamente de los bordes para evitar posibles caídas a distinto nivel desde la cubierta y evitar un posible efecto péndulo. Este efecto se produce cuando un trabajador se aleja de la línea de vida o punto de anclaje al que está sujeto, este debe desplazarse siempre perpendicularmente para evitar balanceos indeseados en caso de caída. Es especialmente peligroso en los bordes laterales, ya que, si sufre una caída lateral, se produce una oscilación circular incontrolada.

Nuestros técnicos especialistas instalaron la línea de anclaje conforme al Manual de Instrucciones de Creaciones Preventivas, S.L., la norma EN 795:2012 tipo C y la especificación técnica CEN/TS 16415:2013 “Equipos de protección individual contra caídas”.

A continuación se presenta un esquema con la situación de la línea de anclaje, además del punto de acceso a la cubierta. El acceso a la cubierta de la Nave se realizó mediante Plataforma Elevadora Articulada Autopropulsada de Brazo Articulado, que sitúa en la zona sombreada en rojo.

Instalación de una línea de vida horizontal permanente

Galería

Proyectos relacionados


Suscríbete a nuestra
Newsletter
Suscríbete
Si quieres darte de baja en nuestro boletín de noticias, pulsa aquí.