17 julio, 2018

Rescates para trabajos en altura (I)

Los rescates para trabajos en altura son la solución a los accidentes producidos por las caídas a distinto nivel, que son una de las principales causas del absentismo laboral, muertes y lesiones irreversibles. Un buen número de tareas se realizan a más de 2 metros del suelo, sobre superficies aparentemente estables y seguras, donde un pequeño error puede tener consecuencias fatales.

Rescates técnicos para trabajos en altura

La realización de estos trabajos con las condiciones de seguridad apropiadas incluye tanto la utilización de equipos de trabajo seguros, como una información y formación teórico-práctica específica de los trabajadores y debe regirse por el Real Decreto 2177/2004.

Cada día hay más conciencia en el uso de los epis y sistemas anticaídas. Pero aún queda mucho camino por recorrer en el Rescate Vertical una vez producida una caída, ya que no solamente sirve con avisar a los servicios de emergencia y esperar a que nos rescaten. Hay que tener en cuenta que, en caso de caída y suspensión de un arnés, el trabajador puede sufrir el Síndrome del Arnés, Aplastamiento y/o Ortoestático:

Las cintas del arnés actúan como un torniquete, impidiendo total o parcialmente el paso de sangre con oxígeno a las extremidades. Es por ello que, una persona en suspensión que está inmóvil en el arnés debe ser rescatada inmediatamente, ya que dispone de pocos minutos para que no sufra daños importantes o incluso la muerte.

¿Qué hacer en caso de suspensión del arnés?

Existen dispositivos que nos pueden ayudar para evitar que se produzca o se minimice el síndrome del arnés. Se trata de las cintas anti-trauma las cuales están formadas por cintas textiles sujetas en los laterales del arnés. Cuando se desplegan estas cintas, sirven a modo de estribo para hacer “sentadillas”. Liberando así la presión de las cintas del arnés y permitiendo el paso de la sangre a las extremidades. Estos métodos no nos sirven si estamos inconscientes y tendremos que recurrir a un rescate inmediato por parte de nuestros compañeros. 

Es muy importante que el trabajo en altura se planifique y supervise de manera correcta, para que en caso de emergencia, se pueda rescatar inmediatamente al trabajador.

AUTO-RESCATE

En las situaciones en las que, tras producirse la caída, el trabajador queda en suspensión libre de obstáculos, se dispone de sistemas de auto-rescate. Este sistema esta compuesto por un arnés con una mochila incorporada que el propio operario accidentado activa tirando de la cuerda de apertura. De esta manera, se produce un suave descenso hasta llegar al suelo. Dispone de un carrete y un mecanismo de frenado con cuerda que tiene una longitud de 20 m y/o 30m.

Ver vídeo

Si el accidentado queda suspendido en el arnés y está inconsciente, necesitará la rápida intervención de otra persona que active sus diferentes dispositivos de rescate.

Por ello, disponemos de pértigas de rescate, las cuales se usan con el objetivo de activar los sistemas de evacuación o para conectar los sistemas de elevación y/o desbloqueo del accidentado.

ANTICAÍDAS RETRÁCTIL CON RESCATE AUTOMÁTICO

El dispositivo anticaídas retráctil, se usa suministrando cable a demanda. Pero una vez producida una caída, automáticamente se activa el mecanismo de evacuación que consiste en un descenso a velocidad controlada.

Funcionamiento:

  • Mantiene una leve tensión durante el uso
  • Se bloquea en caso de caída
  • Activación automática del mecanismo de evacuación
  • Descenso con velocidad controlada

EVACUACIÓN AUTOMÁTICA

Existen equipos de salvamento y evacuación con descenso controlado automáticamente, mediante freno por fuerza centrífuga que permite la velocidad constante durante todo el proceso de descenso, permitiendo evacuaciones rápidas, sencillas y seguras hasta para 2 personas al mismo tiempo.

Funciona en ambas direcciones y pueden descender varias personas una tras otra sin necesidad de modificarlo.

Ver vídeo

EQUIPOS DE RESCATE (Kit de rescates técnicos)

En el mercado existen sistemas de rescates para trabajos en altura conformados (kit) listos para utilizar. Compuestos por cuerdas, poleas bloqueadoras y descensores, que permiten al socorrista tanto la elevación del accidentado como su descenso de forma rápida, sencilla, efectiva y segura.

En función del lugar de trabajo y características del mismo, elegiremos el que mejor se adapte a nuestras necesidades conforme a la evaluación de riesgos y procedimientos de rescate:

  • Primer kit. Un equipo de elevación y/o descenso con desmultiplicación 1:3 ; 1:4 ó 1:5 el cual permite elevar a una persona reduciendo la carga (Foto 1)
  • Segundo kit. El equipo de desbloqueo 4:1 y descenso de la víctima, el cual dispone de un polipasto de cuerda que eleva al accidentado para poder desengancharlo y, después, evacuar fácilmente hacia abajo. El descensor dispone de sistema antipánico y con longitudes de cuerda de 30, 60 y 120 m. (Foto 2)
  •  Tercer kit. Equipo de descenso para rescate y evacuación de 2 personas, compuesto por un descensor, cuerda de trabajo de 10 hasta 50 m, mosquetones y cuchillo para acceder en descenso hasta el accidentado, cortar el elemento del que está suspendido y bajarlo. Acompañado del socorrista en todo momento. (Foto 3)

(FOTO 1)

(FOTO 2)

(FOTO 3)

Con este tipo de equipos de rescates se pueden utilizar en infinidad de situaciones de rescate en los siguientes trabajos en altura :

  • Andamios tubulares
  • Estanterías metálicas
  • Estructuras metálicas
  • Cubiertas planas e inclinadas
  • Escaleras verticales
  • Trabajos verticales
  • Etc.
¿Compartimos?

Suscríbete a nuestra
Newsletter
Suscríbete
Si quieres darte de baja en nuestro boletín de noticias, pulsa aquí.
    Escribe un comentario sobre el artículo. ¡Queremos leerte!