17 diciembre, 2019

Protecciones colectivas y anticaídas en instalaciones energéticas sobre cubiertas

El preocupante cambio climático que está experimentando el planeta, aumento de la temperatura y los fenómenos atmosféricos extremos, es  el resultado del mal uso que hemos hecho de los recursos. Las medidas a adoptar pasan, entre otras cosas, por crear modelos productivos sostenibles y eficientes. Las empresas van tomando consciencia de que a corto plazo la forma de generar energía para su proceso productivo debe cambiar. En 2018 se eliminó el impuesto al sol, lo que está facilitando el uso del sol como fuente de energía en los modelos productivos. Es el caso de una empresa situada en Lleida, que decidió instalar paneles solares sobre las cubiertas como apoyo fotovoltaico. Para que los operarios pudiesen realizar las labores de instalación de manera segura, fue necesario diseñar un plan de seguridad a medida.

Antecedentes del proyecto

Los técnicos de WorkProtec diseñaron los sistemas de protección anticaídas tras un estudio exhaustivo del entorno. Realizando un plan de seguridad y salud conforme lo exige el R.D. 1.627/97,donde se analicen, estudien, desarrollen y complementen las previsiones contenidas en el Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud, en función de su propio sistema de ejecución de obra.

Descripción de los sistemas de Protección Anticaídas

Instalación de líneas de anclaje horizontales, protección de traslúcidas y escaleras de acceso en las cubiertas de las naves.

La obra consiste en la ejecución de las distintas fases para llevar a cabo el montaje:

  • Líneas de vida horizontales.
  • Redes de seguridad para cubrición de lucernarios.
  • Escaleras de acceso vertical.

Justificación del sistema de seguridad anticaídas a instalar

La obra de montaje de líneas de vida, redes de seguridad tipo S sobre traslucidas y escaleras de acceso vertical, objeto de la obra, responden a la necesidad planteada por la Propiedad para disponer de un acceso seguro para instalación de placas solares en cubiertas y su posterior mantenimiento.

Líneas de vida horizontal

Líneas de anclaje horizontal conforme a EN 795 -C con postes de fijación a chapa extremos e intermedios con cable de 8 mm. El sistema dispone de tensor y absorbedor en postes. Las líneas quedan habilitadas para el uso de 2 operarios.

Redes de protección anticaídas de traslúcidas tipo S

Las redes son un Sistema S compuesto por una red de seguridad de poliamida conforme EN 1263-1 sistema S A2 M100 Q 7 x 1,4m con cuerda perimetral G de atado de 15 kN para tensado.

Escaleras

Las escaleras son de acceso vertical conforme a DIN 18799-1, de un solo tramo sin protección dorsal de aluminio natural.

1. MONTAJE DE LÍNEAS DE VIDA HORIZONTAL Y REDES DE SEGURIDAD TIPO S EN LUCERNARIOS
Montaje de línea de vida

Tal y como se ha citado con anterioridad, para la instalación de las líneas se hará uso de los accesos propios a las cubiertas donde existan los mismos o se accederá con PEMP. A continuación, se expone brevemente el procedimiento de montaje seguro.

  • En el caso de que los operarios accederán a las cubiertas con plataforma elevadora. Los operarios, sin bajarse de esta colocarán el primer punto de la línea.
  • Una vez instalado el primer punto de la línea, uno de los técnicos instaladores de WORKPROTEC equipado con sus epi´s anticaídas se anclará al mismo y continuará con la instalación del siguiente punto de la línea. Al mismo tiempo este anclará una cuerda normalizada al primer y segundo punto instalado creando así una línea de vida temporal de cuerda.
  • En este momento es cuando el segundo operario dejará la plataforma elevadora para anclarse a la Línea de Vida Temporal que el primer montador irá montando.
  • Es entonces cuando este comienza a implantar el cable de la línea, siendo este de acero inoxidable.
  • Una vez montada la línea de vida permanente se procederá a desmontar la línea de vida temporal.

línea de vida horizontal sobre cubierta

Montaje de redes de seguridad tipo S en lucernarios
  • Una vez se vaya finalizando la instalación de las líneas de vida definitivas de las cubiertas los montadores de WORKPROTEC perfectamente ataviados y anclados en todo momento a las líneas de vida permanentes procederán a instalar las redes tipo S sobre los lucernarios.
  • Se irán instalando las redes con sus respectivas argollas de sujeción ancladas a la plancha de la cubierta metálica de las naves.
2. MONTAJE DE ESCALERA VERTICAL DE ACCESO A CUBIERTA SILO

Se instalaron tres escaleras salvando estas a una altura de 1.3 metros ,2 metros y 3 metros aproximadamente. Estas se encuentran ancladas a chapa metálica y su misión en salvar desniveles entre cubiertas.

escaleras de acceso

¿Compartimos?

Suscríbete a nuestra
Newsletter
Suscríbete
Si quieres darte de baja en nuestro boletín de noticias, pulsa aquí.
    Escribe un comentario sobre el artículo. ¡Queremos leerte!